martes, 15 de junio de 2010

EL DESEMPLEO EN EUROPA

Uno de los efectos de la crisis económica más preocupantes es el desempleo. España, dentro de la UE, se encuentra entre las peores situaciones alcanzando un 17,4% de paro, en contraposición de Holanda, el país con menos tasa de paro registrada.
La principal pregunta que nos hemos hecho hasta el momento ha sido la de porque hemos llegado a esta situación en tan poco tiempo, y las respuestas han sido diversas. Hoy la pregunta cambia, y ante las dramáticas cifras de desempleo y sus consecuencias, ahora nos preguntamos cómo solucionarlo.
En nuestro país se está criticando la forma de actuar del gobierno, pero en toda Europa se están aplicando medidas parecidas o más drásticas. Una de las medidas aplicadas en España es la bajada del sueldo en un 5% a los funcionarios, más que entrar en el detalle de su es justa o no esta medida, optamos por proponer la aplicación de otras medidas como por ejemplo, instaurar la figura del perceptor activo, lo que supone que los desempleados que perciban prestaciones tengan que desarrollar actividades de interés general al Servicio de la Comunidad a través de entidades sin ánimo de lucro y con el objetivo, entre otros, de desarrollar leyes importantes como la Ley de Dependencia y siempre relacionando el objetivo profesional, otorgándoles, además, servicios públicos gratuitos como transporte, formación…
Otras propuestas, son las difundidas recientemente en un Manifiesto público de Red Araña y Red Emplealia, las dos redes de entidades de empleo más representativas de nuestro país.
1. Un nuevo contrato especifico de fomento de empleo JUVENIL, para personas de hasta 30 años para contratos inicialmente indefinidos o conversión en indefinidos, con un coste por despido de 20 días por año trabajado y con bonificaciones a la seguridad social – en la seguridad de que más empleo hace más sostenible el Sistema -.
2. Generalización plena y definitiva del contrato con indemnización de 33 días por año para todos los colectivos.
3. Abrir los servicios de empleo, y especialmente la intermediación laboral, a la INICIATIVA PRIVADA en la seguridad de que su aportación será más ágil, más flexible y más próxima a las necesidades de quien crea empleo: empresas y empresarios.
4. Es preciso flexibilizar el mercado laboral tanto en la contratación como en la finalización de la relación laboral y defender tanto los derechos de los trabajadores como los de los empresarios, especialmente los pequeños y medianos empresarios, ya que sólo de este modo se establecen relaciones laborales de calidad; así sería altamente beneficioso introducir reformas en el procedimiento laboral de cara a lograr que dicha jurisdicción sea verdaderamente justa, factibilizándose, por ejemplo, el despido procedente (sin indemnización) y el objetivo (con 20 días de Indemnización) cuando éstos sean plenamente justificados, así como estableciéndose sistemas correctores en el abuso y/o desviaciones en el principio pro operario.

Si comparamos la situación con Alemania o Inglaterra, ¿Se podría decir que estamos siguiendo su ejemplo, con recortes en los sueldos burocráticos y reducción significativa del gasto público? ¿Lo suficiente?
¿Crees qué las medidas que se están tomando en Europa son las adecuadas? ¿Nos ha perjudicado o ayudado en esta ocasión estar en la zona Euro después de las declaraciones de hoy de la Canciller alemana?
Hoy se ha convocado Huelga general, y sabemos que España aún genera en Europa y en los mercados financieros con la confianza que solíamos tener. Nuestro objetivo será en los próximos meses, reflexionar, analizar y debatir sobre la situación del desempleo en Europa, sobre las medidas que están tomando los países europeos, sobre los resultados que están teniendo en términos de eficiencia y equidad, y la conveniencia y posibilidad de adoptar alguna de esas medidas en nuestro país.

10 comentarios:

NFC dijo...

Es muy dificil saber si las medidas tomadas en Europa son las mas adecuadas para esta situación, ya que ninguna de las medidas que se tomen estarán a gusto de todos , tendremos siempre algún sector que se oponga porque le afecte personalmente de manera más negativa.
De todos modos creo que una de las medidas que no se ha contemplado es la de eliminar los sueldos vitalicios de los ministros, que se van acumulando según los diferentes cargos. No entiendo porque tiene que cobrar estos sueldos....

Unknown dijo...

Las publicaciones de los dos periódicos alemanes minan la confianza de los europeos. Así, no.

Unknown dijo...

En mi opinión creo que cuando se habla de crisis Europea, estamos hablando de que todos tenemos que apretarnos el cinturón, hasta ahora como es lógico nos fijábamos en nuestro país, pero ¿qué están haciendo nuestros países de la zona euro e incluso los que no, como es el caso de Inglaterra?
Otra cosa es como nos apretamos este cinto. Hay medidas, como ya comenta otra seguidora, las cuales si se hiciesen, la mayoría de los españoles estaríamos bastante más conformes, es el caso de la supresión o valoración del sueldo vitalicio, ¿es justo que un político cobre un sueldo para toda la vida sólo por haber pisado un día el parlamento?
Por eso es bueno exponer, reflexionar y debatir sobre estas cuestiones ya que si nos quedamos callados no estaremos luchando por nuestro futuro y mejoras ante dicha situación.

Unknown dijo...

Es difícil saber como actuar ante una situación de crisis tan grave como la que estamos viviendo, pero es hora ya de dejar de plantearse el porqué de esta situación y comenzar a pensar en como salir de ella. Las medidas tomadas por cualquier gobierno seran mal vistas y crearán controversia tanto en la oposición como en los diferentes grupos sociales que se vean afectados. Yo no soy político ni se mucho de economía, pero considero que sea cual sea la medida hay que actuar en todos los ámbitos, con todas las medidas necesarias, menos debate y más actuación, porque para poner algo en marcha se pierde mucho tiempo en debates absurdos, y ya no estamos para perder más tiempo, no?

ceive dijo...

Las medidas son cojonudas, se trata de seguir machacando un poco más a los trabajadores y ahora también implantando la mentalidad de que tener un trabajo es un "privilegio" y no un derecho.
Por otro lado con la excusa de ayudar a las pymes se van a sacar medidas que favorecen el despido, las cuales van a tener como principales beneficiarios a las grandes empresas ya que las pymes lo que más necesitan es que no se les corte la financiación (como pasa actualmente) y no despedir a los pocos trabajadores que tengan ya que cuando una pyme empieza a despedir es el comienzo del fin.
En resumen medidas que perjudican y benefician a los de siempre y con las que ustedes parecen coincidir.

laura dijo...

el comentario anterior estoy de acuerdo con lo que dice, por que los ministros jubilados tienen que cobrar los sueldos vitalicios tan desorvitados y rebajar los sueldos a personas que trabajan y no a los ministros que no pegan un huevo al agua, yo no se como va a terminar este pais, pero lo importante es que se va a dar un paso muy importante con la huelga general para que se de cuenta nuestro queridisimo presidente que no sabe llevar un pais

laura dijo...

el comentario anterior estoy de acuerdo con lo que dice, por que los ministros jubilados tienen que cobrar los sueldos vitalicios tan desorvitados y rebajar los sueldos a personas que trabajan y no a los ministros que no pegan un huevo al agua, yo no se como va a terminar este pais, pero lo importante es que se va a dar un paso muy importante con la huelga general para que se de cuenta nuestro queridisimo presidente que no sabe llevar un pais

Montse de Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montse de Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montse de Paz dijo...

Es muy fácil hacer demagogia con estos temas pero... la realidad a veces sobrepasa cuanto podamos comentar o imaginar.

En primer lugar: se dice que "esto lo arreglamos entre todos". Pero, ¿tenemos "todos" las culpa o unos pagamos el pato de otros? Es cierto, hay que ser responsables. Sé de personas y empresas que están capeando más o menos bien la crisis por la sencilla razón de aplicar el ahorro, la prudencia y el sentido común en su forma de gestionar, ya en épocas de vacas gordas. Y ahora no están desesperadas cerrando puertas y despidiendo gente. Que haya ciclos de bonanza y crisis es natural en la economía, dicen, pero que se tomen medidas para controlar el alegre despilfarro de la gente y la avaricia de los bancos, por poner un ejemplo, está en manos de quienes gobiernan... ¿o no?

Las medidas que aplica nuestro gobierno. Posiblemente son insuficientes. Pero, como dice NFC, ¿qué pasa con la enorme fuga de dinero que se va en cargos, sueldos y sobresueldos, y en esos famosos "cargos de confianza"? En el Ayuntamiento de X (caso que conozco muy bien) hay más de 70, es una ciudad medianita (en Sevilla, mucho más grande, hay la mitad) y cada cargo cobra no menos de treinta mil euros al año. Hagan números y vean si no se puede ahorrar por ahí. Multipliquen por ciudades, autonomías y ministerios. Por no hablar de otras partidas totalmente derrochonas y con fines propagandísticos... Cuanto más sabe uno más indignante resulta todo, así que no sigo por aquí, pero creo que los ciudadanos hemos de saberlo y ser conscientes de qué están haciendo nuestros políticos. Expolian a los currantes y roban a los pobres, hablando en plata.

Y por último, mirando a Europa y al mundo, está claro que en otras partes se aplican medidas más drásticas, y que la UE presiona a España. Y no sólo la UE. Me enseñaron hace mucho que a quien le debes, lo estás convirtiendo en tu dueño, sin querer. O al menos, en alguien que te tiene bien agarrado. ¿A quién está debiendo dinero España actualmente? Pues, resumiendo y principalmente, a Estados Unidos, a China, a Francia y a Alemania. Así que desengañémonos. Haremos lo que nos digan los amos, nos guste o no.

La duda inquietante que le queda a una es si todas estas crisis y medidas aplastantes no serán una forma solapada de ir dominando a ciertos países y de asfixiar en ellos a la clase media, que ha sido y es el motor de toda democracia, para ir tendiendo hacia gobiernos cada vez más autoritarios (y el nuestro da síntomas alarmantes, últimamente).

¿Interesa cargarse a la clase media y dejar a una gran masa empobrecida medio contenta con subsidios y ayudas sociales, a cambio de sus votos? ¿Interesa que los países deriven hacia seudo-democracias controladas por unos cuantos lobbies de poder económico y mediático? Desde luego, a los que mandan ya les está bien.