lunes, 24 de mayo de 2010

EMPRESA DE INSERCIÓN: ¿INSTRUMENTO EFICAZ PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL?

Este es el título con el que daban comienzo las jornadas que realizó AMEI, este martes 18 de mayo en el salón de actos de la Fundación Once a las que Red Emplealia asistimos con curiosidad y ganas de ver nuevas experiencias.


La jornada era inaugurada por la directora del departamento de integración Social de Obra Social Caja Madrid y por las presidentas de AMEI Y FAEDEI. Tras la inauguración comenzó la mesa de experiencias, en dónde contamos con vivencias de las propias empresas de inserción y promotoras cómo Asociación Candelita y Ecolinea – una empresa que fabrica bolsos, bandoleras, carteras… con lonas recicladas y un diseño muy original-. Luego D. Marcos de Castro Sanz ( Ex presidente de CEPES) nos ilustró con su ponencia, llegando a decir que el propio mercado genera exclusión social y que de ahí nacen las empresas de inserción como instrumento eficaz para la inclusión social, es decir, que se podría afirmar su condición imprescindible para la cohesión social, dado la ausencia de alternativa para la inclusión laboral de los grupos afectados por su acción. De alguna manera, para las entidades de empleo, las empresas de inserción son la etapa previa en un itinerario de inserción personalizado.

Unas jornadas interesantes y fructíferas, que nos hacen pensar si este tipo de empresas, LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN, pueden ser o no competencia de las empresas privadas y por tanto cumplir dos objetivos a la vez, ser sostenibles y facilitar la inserción al mercado normalizado de personas desempleadas dentro su itinerario de inserción laboral.

Síguenos,



1 comentario:

Unknown dijo...

Yo creo que no siempre una empresa de inserción anima al emprendimiento desde el tercer sector, las obligaciones de la nueva ley – reinversión del 80% de los beneficios, un 60% de la plantilla de exclusión social tras los primeros años de funcionamiento…- pueden no ser motivo para su elección.
Porque, siendo lógicos, una empresa de inserción 100% propiedad de una ENL ya es garantía de reinversión social sin necesidad de exigencias en la ley. Parafraseando a Domus Labora, “no es la forma jurídica la que determina el carácter social de un proyecto sino sus motivos”. Conozco empresas S.L que son tan sociales como una empresa de inserción y más flexibles, ¿Cuáles son tus motivos para emprender?