lunes, 17 de mayo de 2010

Gran éxito de afluencia y participación de la primera sesión presencial de Foro Emplealia dentro de la campaña “esto solo lo arreglamos haciendo algo”

“Esto solo lo arreglamos haciendo algo”, con este título que llama a la acción y no sin cierta ironía, Red Emplealia y Red Araña, las dos redes más representativas del tercer sector de empleo de nuestro país, lanzaron una campaña dentro de la cual se enmarcó la celebración del primer Foro Emplealia, el primero de tres foros centrados en el desempleo y el mercado de trabajo, que transcurrió con éxito de afluencia y participación el pasado jueves 13 de mayo en el Hotel ME de Madrid.

El Foro, centrado en esta ocasión en el desempleo juvenil, contó con la presencia de la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, que dándole una vuelta más a la campaña, dejo claro que “Esto solo lo arreglamos aportando algo cada uno”. La intervención de Maravillas, que se extendió durante más de media hora, no se limitó a ser una inauguración formal, por el contrario, La secretaria General afirmó con contundencia que «Ni los de los 90. Ningún paradigma anterior sirve para actuar en un mercado laboral que ha cambiado radicalmente. Nos va a costar mucho hacernos a la idea, pero la relación entre Administración y sociedad civil no puede ser la misma que hemos tenido hasta ahora y todos debemos aunar criterios y esfuerzos para optimizar los pocos recursos que nos quedan».

A ello tuvo ocasión de responderle el anfitrión del evento, Santiago Rodriguez, Presidente de ambas redes, quién afirmo que: “durante años estas redes de empleo han trabajado de forma callada, casi en la sombra, pero dada la situación de emergencia de España en lo que a desempleo se refiere, hemos decidido dar voz a los desempleados, ya que las organizaciones, que se llaman a sí mismas agentes sociales, y que deberían estar pensando prioritariamente en los desempleados, no lo hacen.”

El acto siguió con la intervención de Victor Garcia, Secretario General de Red Emplealia, quién tuvo ocasión de contextualizar la situación de los jóvenes y el desempleo juvenil en España y comparándolo con otros países de la Unión Europea, apuntando algunas razones del mismo. En su opinión, “España no tiene específicamente un problema de desempleo juvenil, España tiene un problema de desempleo estructural, que nos hace ser lideres en desempleo y eso nos lleva ser también los primeros en desempleo juvenil pero solo en términos absolutos y no en los relativos”

La mesa redonda fue moderada por el presidente de ambas redes, y contó con las intervenciones de Daniel Lostao, Presidente del Consejo de la Juventud de España, y Mariano Ruiperez, director de la Confederación española de asociaciones de jóvenes empresarios. Daniel apuntó la necesidad urgente de analizar las verdaderas deficiencias del modelo formativo, mientras Mariano Ruiperez puso el énfasis en que si bien desde las asociaciones de jóvenes empresarios se estaba notando un aumento en la demanda de asesoramiento para la puesta en marcha de empresas, también se notaba que este era un emprendimiento por necesidad y no tanto por vocación, lo que desde luego no garantiza el éxito de emprender como opción de futuro.

Tras ambas intervenciones, se abrió un turno de participación en el que las entidades y personas invitadas pudieron expresar sus opiniones y experiencias en el día a día de la inserción laboral, además de las entidades que integran ambas redes, Plataforma Pinardi, Juventudes socialistas, AIESEC, Fundación FAES, Provivienda, Fundación Mujeres, Fundación Diagrama o fundación IDEAS, fueron algunas de las entidades sociales que participaron en el evento.

Este Foro, es solo el primero de tres foros presenciales que se celebrarán en Madrid, Bruselas y Barcelona, acompañados del Foro Emplealia virtual – www.foroemplealia.org- donde permanentemente se informará del desarrollo de los Foros y se recogerán reflexiones, propuestas y opiniones y que ya cuenta con una numerosa participación. La próxima cita, será para reflexionar y debatir sobre el desempleo europeo, y se celebrará en Bruselas en el tercer trimestre de 2010.

Podéis leer aquí el artículo del evento del periódico ABC y dejar vuestros comentarios.

¡Síguenos de cerca y participa opinando en el blog!!

1 comentario:

Foro Emplealia dijo...

Se hicieron eco del evento, ¡Gracias! http://blog.infoempleo.com/index.php/2010/05/17/esto-solo-lo-arreglamos-aportando-algo-cada-uno/#more-9176