martes, 29 de junio de 2010

UN VISTAZO AL DESEMPLEO EN EUROPA

Desde Red Araña y Red Emplealia hemos querido abrir el debate sobre el desempleo en Europa y hemos decidido que cada semana nos centraremos en un país Europeo para ver cómo están afrontando esta situación.
Hoy hablaremos de Alemania, un país que desde la década de los 30, no había visto crecer tanto el desempleo.
Si es verdad que en este último mes se ha visto una mejora y el porcentaje de paro ha disminuido en Alemania. Uno de los motivos ha sido el famoso “contrato Alemán”, es decir, jornada reducida, la cual empresarios dicen que ha sido clave para que no se dispare la cifra de desempleados. Esta medida fue aprobada por el gobierno el año pasado, dando ayudas económicas a las empresas para que en tiempos de crisis mantengan su plantilla y que en lugar de reducir empleo, recorten únicamente horas de trabajo. Por otro lado el empleado al que se le recorta el tiempo de trabajo recibe una complementación de su sueldo procedente del estado.
Pero no hay que engañarse ya que esta es una medida a corto plazo ya que este tipo de jornada sólo se puede mantener durante 2 años.
Frank Jurgen Weise, presidente de la Agencia Federal del trabajo, dice que aunque ha habido una mejoría, el entorno continúa siendo incierto.
¿Crees que España va por mal camino tomando como referencia a Alemania?

No hay comentarios: