jueves, 11 de marzo de 2010

El desempleo juvenil en los medios


La semana pasada en CNN+ podíamos ver a Iñaqui Gabilondo entrevistando a Gabriel Alconchel, director del Instituto de Juventud Española. En dicha entrevista, evidentemente ,se habló de un tema que hoy en día nos preocupa a todos que es el desempleo juvenil y una de las cuestiones que se trataron era si la culpa la tenía la propia juventud española, ó por el contrario era de la sociedad que llevada por un momento de crisis económica tiende a ir por los sectores más débiles, en este caso los jóvenes, los cuales ya están etiquetados como generación NINI (ni estudian ni trabajan). Otra de las cuestiones fue que la edad de emancipación juvenil es muy tardía en nuestro país.

Desde Red Araña queremos abrir un debate y que nos deis vuestra opinión sobre este tema u otros relacionados. ¿Crees que la culpa del paro entre los jóvenes es de la propia juventud? ¿ Por qué los jóvenes españoles tardan más en emanciparse que el resto de europa? Si los datos demuestran que hay un alto % de formación en la juventud española porque hay tanto paro entre gente con estudios? ¿qué es lo que no funciona?...

DANOS TU OPINIÓN !!!!!!

9 comentarios:

Foro Emplealia dijo...

Creo que la juventud es producto de la sociedad y la educación, si no educamos en la iniciativa, la creatividad y el emprendimiento, dificilmente saldrán jóvenes emprendedores y con ganas de independencia. Las etiquetas, como NINI, son por supuesto generalistas, pero me gustaba más aquella de JASP de hace unos años.

Sonia dijo...

Como vamos a ser jóvenes emprendedores si tan siquiera, una vez terminada nuestra formación nadie nos da la oportunidad de demostrar lo que valemos, adquirir experiencia y poder hacernos con algo de dinerillo para poder volar nosotros solos.
No considero que los jóvenes estemos valorados en absoluto, tanto por el gobierno como por los empresarios es que no se dan cuenta que "EL FUTURO SOMOS NOSOTROS"

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista como persona joven que esta siguiendo adelante ante las adversidades que te pone la vida tanto a nivel personal como las dificultades que te pone la sociedad en la que vivimos, mi opinión no toda la culpa lo tienen los jóvenes, si no la gente que gobierna una sociedad que en tan solo 6 años España está sufriendo unas de las mayores crisis económicas, que a consecuencia de tal, esto conlleva una mayor subida de paro no solo a las personas mayores si no también a la juventud. ¿Como podemos decir que la culpa de paro entre los jóvenes es la propia juventud?
Si la mayoría de la juventud sus padres están parados y muchos de estos jóvenes tienen dificultades para estudiar, en tener ilusión de sacarse un porvenir para que el día de mañana tenga un trabajo en una sociedad que esta arruinada, en la que el gobierno en vez de poner facilidades, solo pone dificultades, como la última, la subida del IVA, ¿que se piensa? que con esto España va a seguir adelante, lo único que van a conseguir que el hoyo se haga mas grande, por que no solo es la subida del IVA si no que ya no dan subvenciones a las empresas que con esa ayuda daban mucho empleo. ¿Como podemos pensar en la emancipación? Si no hay empleo, ¿que se piensa? que sin empleo se puede comprar uno una casa o irse de alquiler, no solo es esto si no subsistir el día a día. Por eso tanta ilusión de terminar de estudiar para estar actualmente meses y meses parados, pienso que nos daremos cuenta y esto cambie como esta ocurriendo en los demás países de la Unión Europea y no levantarnos con mas parados aún, y espero que no ocurra lo que pasó tiempo atrás, que las personas que emigraron a nuestro país para seguir adelante no lo tengamos que hacer nosotros, por que lucharemos para que esto cambie

Unknown dijo...

Creo que culpar a los demás es lo más fácil que hay y lo que me parece deplorable es que se generalice, pues ni todos los jóvenes son unos vagos , ni a todos se les educó en la abundancia y el no valorar lo que costaba conseguir lo que ellos tenían y sus padres no pudieron tener pero disfrutaron pudiendo dárselo a sus hijos.
Igual que esos jóvenes a los que se critica constantemente porque cada vez se emancipan más tarde, hay otros sectores de población entre 35-45 años totalmente abandonados a su suerte.Han salido de casa pero el paro te obliga a volver y gracias si vuelves solo con una hipoteca que como mal menor arreglas alquilando tu casa y volviendo con tus padres pues el paro se acaba y las empresas te consideran mayor.Sinceramente creo que el gobierno está de cachondeo desde hace mucho y LA FALTA DE PREVISION de sucesivos gobiernos que se pasaron casi 15 años en el país de las maravillas es lo que nos llevó al problema de ahora.Antes con 55 años te prejubilaban ,ahora si eres joven malo, si tienes mas de 35 peor, con más de 45 casi imposible.POR FAVOR,la gente quiere trabajar pero para que pueda hacerlo hay que darle medios y que menos que un puesto de trabajo donde poder demostrar tu valía sin límites de edad y con dignidad.

Sonia dijo...

¿Como puede ser que solamente en Madrid, hayan abierto 3 hospitales nuevos, de los cuales ninguno tiene el número de personal necesario para dar un servicio adecuado cuando hay más de 4 millones de parados?
¿Cómo puede ser que en las oficinas del Inem cuando vas arreglar los papeles tengas que esperar horas y horas y cuando llega tu turno descubres que de 15 puestos que hay de atención al cliente solamente hay operativos 4?
Estos son solo 2 ejemplos de las cosas ilógicas que hay en este país, pero como tienen la cara después de esto de denominarnos “GENERACIÓN NI-NI” o como se puede tener a desempleados de 35 a 45 años y querer que personas de más de 60 años sigan trabajando, cuando desde mi punto de vista a esa edad ya tienen merecido su descanso.

Montse de Paz dijo...

Yo tampoco creo que se pueda etiquetar a los jóvenes y meterlos a todos en el mismo saco. Pero sí creo que hay ciertas actitudes ante la vida que ayudan a encontrar empleo y a salir adelante en las adversidades, toque el gobierno que toque, haya crisis o no. Y eso no es responsabilidad de los políticos de turno, ni de los bancos ni de las empresas. Esos valores que contribuyen a que un joven luche por su futuro y tenga ganas de salir adelante (y salga) se cuecen en las familias. El paro juvenil, a mi ver, es la punta de un iceberg enorme y revela sólo una parte de otro problema mucho más amplio, y que es fruto de muchos factores sumados. La caída de ciertos valores y el auge de ciertas tendencias tiene mucho que ver con eso, más de lo que imaginamos.

He visto el trailer del programa REPOR que se emitirá mañana. La verdad, a mi alrededor veo a muchos jóvenes como los que salen ahí, absolutamente nihilistas y desesperanzados, que se toman con humor bien negro su situación actual y optan por lo cómodo. Pero TAMBIÉN conozco a jóvenes que desde hace años están luchando por trabajar por su cuenta e incluso tirar adelante su propio negocio. Trabajan a hora y a deshora, y reciben muy poco apoyo a la hora de pedir créditos que les ayuden a lanzar sus pequeñas empresas. Ahí sí creo que el estado debería apoyar más la iniciativa privada de miles de emprendedores que se ven totalmente abandonados a su suerte y abrumados por impuestos y tasas, mientras que el dinero público se despilfarra en cosas increíbles (no pienso en ejemplos porque es para ponerse a llorar).

No olvidemos que, en España, casi el 95 % del empresariado son las pymes... y de éstas, la mayoría son esos autónomos que pelean solos ante el peligro por mantener su negocio, sus trabajadores, si los tienen, y su familia. Un amigo me dijo una vez que ser emprendedor es un deporte de alto riesgo, una aventura total, y es así. ¡Ole por ellos!

Derechos Reservados ARCIA J. dijo...

SONIC CORPORATION
TRABAJE CON NOSOTROS PROCESANDO EMAILS
Desde cualquier lugar del mundo. Necesitamos 300 procesadores/as.
Gane $USD10.00 por cada email que procese desde su casa (Pago 100% Seguro) savip77@hotmail.com
Necesito 300 procesadores/as:
Necesitamos personas para trabajar desde su casa!. Si usted tiene acceso a una computadora y conoce como enviar emails, usted puede ganar dinero procesando emails. Nuestro programa le mostrara tres pasos a seguir para procesar emails. Usted ganara $USD10.00 por cada email que usted procese y recibirá su pago dentro de 24 horas. ¡Si en solo 24 horas! - AVISALE A TUS AMIGOS Y FAMILIARES, NECESITAMOS MASDE 5.000 procesadores.
Ahora con acceso a mas de 8000 empresas en las cuales se registrara completamente GRATIS y las cuales le pagaran de $ 10 a $ 25 $USD por correo procesado o mas.
Además un Súper Bono….!!!
Programa de envío de mensajes a Grupos, Foros, Blogs etc. No hay ningún costo por este programa y apenas toma un par de minutos para usarse
¡Comience a procesar emails hoy! Contáctenos directamente y podrá empezar de inmediato a ganar dinero.
Escríbeme si necesitas más informacion.
Sinceramente,
SAMI ARCIA
savip77@hotmail.com

Derechos Reservados ARCIA J. dijo...

SONIC CORPORATION
TRABAJE CON NOSOTROS PROCESANDO EMAILS
Desde cualquier lugar del mundo. Necesitamos 300 procesadores/as.
Gane $USD10.00 por cada email que procese desde su casa (Pago 100% Seguro) savip77@hotmail.com
Necesito 300 procesadores/as:
Necesitamos personas para trabajar desde su casa!. Si usted tiene acceso a una computadora y conoce como enviar emails, usted puede ganar dinero procesando emails. Nuestro programa le mostrara tres pasos a seguir para procesar emails. Usted ganara $USD10.00 por cada email que usted procese y recibirá su pago dentro de 24 horas. ¡Si en solo 24 horas! - AVISALE A TUS AMIGOS Y FAMILIARES, NECESITAMOS MASDE 5.000 procesadores.
Ahora con acceso a mas de 8000 empresas en las cuales se registrara completamente GRATIS y las cuales le pagaran de $ 10 a $ 25 $USD por correo procesado o mas.
Además un Súper Bono….!!!
Programa de envío de mensajes a Grupos, Foros, Blogs etc. No hay ningún costo por este programa y apenas toma un par de minutos para usarse
¡Comience a procesar emails hoy! Contáctenos directamente y podrá empezar de inmediato a ganar dinero.
Escríbeme si necesitas más informacion.
Sinceramente,
SAMI ARCIA
savip77@hotmail.com

Derechos Reservados ARCIA J. dijo...

OFREZCO UN BUEN TRABAJO:
LA ORGANIZACION MINA DE ORO, DISEÑADA PARA activar a los DESEMPLEADOS, o quien desee ganar mas, Ofrece excelente oportunidad de TRABAJO BIEN PAGADO; REMUNERACION previamente programada GARANTIZADA DE: €1.500.000, para cada trabajador y PUEDEN INICIAR DE INMEDIATO. NECESITO 15.000 Tele trabajadores. Los interesados pueden laborar vía internet, desde cualquier lugar del mundo, y pueden contactarme a este email: usd1.000pordia@gmail.com AVISEN A TODOS CUANTOS PUEDAN!!!Contacto: J. ARCIA. Cartagena. EXPLORENLO, AMIGOS !BIENVENIDOS!
usd1.000pordia@gmail.com