jueves, 15 de noviembre de 2007

A vueltas con el desempleo


El desempleo, tal y como hoy lo conocemos, es un fenómeno relativamente reciente, tiene una vida de 30 años. Podemos poner como fecha orientativa la primera crisis del petróleo. España en estos 30 años ha luchado desde el primer momento contra él en condiciones adversas ya que en los primeros quince años ha tenido que hacerlo compatible con un arduo trabajo como ha sido recobrar instituciones y restablecer la democracia tras 40 años de dictadura. Además, lo ha hecho con instituciones débiles, sin credibilidad, con un proceso de construcción del propio estado y en pleno proceso de traspaso de competencias que 30 años después no ha concluido.

Para ello, empezaremos por un primer artículo dedicado al repaso histórico de las peculiaridades del empleo y desempleo en nuestro país desde el fin de la dictadura hasta nuestros días. Como adelanto, en este periodo de tiempo hemos podido constatar muchas cosas. A saber:

  • Que la atomización del sector es absoluta y total. Existe atomización sindical – aunque en este caso no este tan claro que sea así -.Existe atomización empresarial y de sus organizaciones. Y existe, obviamente, una clara división y multitud de organizaciones del llamado tercer sector - no lucrativo - sin una estrategia común. También existe atomización de políticas frente al desempleo. Europa sin competencias, el estado con su traspaso a las CC.AA y las CC.AA. sin una coordinación real.

  • La segunda constatación es que frente a esa atomización, el mercado se ha globalizado y trasformado en un mercado mundial de mercancías y capitales e información.

  • Las organizaciones no han tenido voz propia en una adecuada interlocución con los poderes públicos sencillamente porque depende de estos y no existe ni voz común, ni recursos propios ni ningún otro medio de presión directa o indirecta.

  • A pesar de los esfuerzos realizados no existe un sistema definido y permanente de atención al desempleado. Para entenderlo, el sistema de salud puede ser mejor o peor, será criticable o no pero existe y es “igual” en todo el Estado y tenemos convenios internacionales y procedimientos conjuntos en la UE para dar cobertura sanitaria...en definitiva existe ese sistema. No es el caso del servicio público de empleo.

Frente al desempleo se han hecho muchas cosas, innumerables acciones pero eso no significa que se hayan hecho bien. No tenemos sistema de evaluación e indicación de la calidad. El cortoplazismo ha primado por parte de todos: ayuntamientos, CC.AA, entidades sociales, sindicatos y técnicos, con lo que la pérdida de recursos ha sido enorme.

Uno de los objetivos, por lo tanto, es globalizar el trabajo frente al desempleo para no hacer una tarea que a largo plazo no sirva de nada. La tarea es ingente porque se relaciona mucho con las políticas económicas y la acción institucional pero también con la política industrial y la tecnológica y la social entre otras.


Seguiremos reflexionando en este sentido...


No hay comentarios: