lunes, 19 de noviembre de 2007

Aclarando conceptos: Trabajo, Empleo, desempleo y voluntariado

Empecemos por distinguir entre trabajo, empleo y desempleo:

Ø Trabajo es la capacidad humana de hacer cosas con un fin lógico y estructurado para transformar, mantener, cambiar o hacer.
Ø Empleo, sin embargo, es el trabajo que el mercado compra.
Ø Así el desempleo es el trabajo que el mercado no compra por diferentes motivos.

Muchas actividades no remuneradas o sin ánimo de lucro son una posterior fuente de empleo porque el mercado decide comprar. En esto último las ENL ´S son expertos en generar trabajo para crear la necesidad y posteriores empleos. Sólo por ese motivo ya merecen todo tipo de apoyos; pero también son expertos en no ver las oportunidades que los emprendedores si detectan y crean para que el mercado las compre. En ese sentido merecen todas las llamadas de atención para que espabilen. Está claro que una asignatura pendiente de las entidades de empleo no lucrativas es el emprendimiento y la generación de iniciativas económicamente viables y socialmente beneficiosas, capaces de generar empleo y desarrollo local a la par que ser autosostenibles.

El voluntariado por su parte es un vehículo de formación y aprendizaje capaz de aumentar la empleabilidad de las personas.

No olvidemos que el trabajo crea empleo al igual que el voluntariado, y mucho menos olvidemos que el emprendimiento también.

No hay comentarios: