La pregunta es ¿podemos crear itinerarios estándar a partir de los cuales podamos tener información y recursos para el usuario de ese itinerario en cuestión?
Es cierto que se pueden crear taxonomías en los itinerarios de inserción laboral a partir del análisis de la trayectoria de múltiples individuos. Así, por ejemplo, gran número de jóvenes tardan años en emanciparse y, por lo tanto, en incorporarse al mercado de trabajo ¿o es al revés? – Suponiendo que exista una relación directa entre esos aspectos - ¿Qué influye en qué y en más cantidad?
Igualmente, observamos en los jóvenes cada vez más casos de fracaso escolar y una consecuente trayectoria hacia la predelincuencia o delincuencia a secas y por tanto dificultades para crear “carreras profesionales” a partir de la formación profesional y la relación de la formación ocupacional con la formación profesional y viceversa. Es cierto, por lo tanto, que existen ciertos “caminos” que se siguen porque una cosa lleva a la otra y por eso podemos intuir itinerarios profesionales. Podemos pensarlos también en positivo ya que la retroalimentación funciona en ambas direcciones. Lo que parece que podemos afirmar es que determinados hechos marcan trayectorias profesionales de numerosas personas y eso si podemos preverlo.
Como es lógico, lo ideal sería poder establecer itinerarios individualizados “positivos” de inserción sociolaboral. Es decir, adaptarlos a las demandas y objetivos vitales de cada persona, de modo que existiesen formulas y recursos para adaptar los deseos individuales a las demandas del mercado de trabajo. Y esto es no solo posible, es deseable para aumentar la productividad y la competitividad de la economía en su conjunto. Sin duda, y como casi siempre, el punto de partida está en el sistema educativo. La orientación vocacional y la orientación laboral, junto con un adecuado diagnostico de capacidades nos pueden ayudar a situar a una persona en el camino más acertado. En teoría, los sistemas están creados – FOL, RET, GARANTIA SOCIAL, FPO -¿Que falla?
Lo vemos la semana que viene, aunque si queréis ya podéis ir dejando vuestras respuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario