¿Que se puede hacer?
Lo principal y más importante es centrarnos en la persona, ponernos en su lugar. Como en cualquier servicio de atención al público, de venta o de servicio, lo importante es el cliente y su demanda. Sino se satisface esa demanda no existe servicio y por lo tanto no tenemos posibilidad de prosperar porque no compra.
Debemos pues centrarnos en el desempleado, conocerle, saber que quiere, adaptarnos a sus circunstancias y necesidades. Esto en atención a desempleados exige un trabajo más lento, más artesano y por ello más recursos.
Tengamos en cuenta que sobre las causas macro quizá no se pueda actuar, sin embargo si sobre las micro, veamos:
Si el usuario desempleado no sabe lo que quiere será necesaria la orientación, si el crecimiento de la economía desciende y se incrementa el desempleo, es probable que la actuación sobre e crecimiento del PIB no sea ni fácil ni inmediata.
Para el Técnico de empleo hay una frase que no se debe olvidar: “Todo el mundo tiene un hueco si quiere tenerlo”
De este modo se convierte en imprescindible:
- Las políticas de empleo en relación al sujeto,
- Los servicios de empleo en relación con el usuario,
- Los técnicos de empleo en relación con el servicio al usuario,
- Las micropolíticas teniendo como eje central al usuario sean estas de Ayuntamientos o de CC.AA.
- La acción de los demás agentes – ENL´S, ayuntamientos en tanto que prestadores de servicios – en relación con el usuario.
- Un modelo integral de promoción de empleo
Y desde ese enfoque trazar los oportunos ITINERARIOS
Seguimos, como siempre, la semana que viene
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