Venimos hablando en los días anteriores de la importancia de innovar y emprender e intraemprender en el tercer sector, pero antes preguntémonos, ¿estamos preparados en las entidades de inserción laboral para el cambio? y algo más, ¿hay cambios relevantes a los que adaptarse?
En los últimos años venimos viendo como el desempleo ha pasado de ser más un factor causante de la exclusión a una consecuencia, como el desempleo ha pasado de dos dígitos a uno, como la integración sociolaboral requiere cada vez más de un enfoque integral no sólo en el ámbito del empleo, sino también en relación a otros aspectos sociales como educación, vivienda o salud.
Estos son sólo algunos cambios que se están produciendo en el ámbito de la exclusión social además de los propios cambios en el funcionamiento y realidad del sector social. Aunque es conveniente sin duda empezar por análisis del entorno, de los recursos y capacidades y de las amenazas y oportunidades - Véase por ejemplo el PLAN ESTRATÉGICO DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL publicado por la plataforma de ONGs de acción social- y lo haremos, adelantaremos ya para la reflexión y el debate las algunas propuestas.
- Necesidad de consenso en el sector , de un interlocutor fuerte frente a la AAPP consensuando posturas a través del trabajo en red
- Aumento de la autofinanciación a través del emprendimiento desde el tercer sector y la puesta en marcha de iniciativas de economía social
- Profesionalización del sector
Y empecemos a partir de aquí a debatir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario