martes, 29 de junio de 2010

UN VISTAZO AL DESEMPLEO EN EUROPA

Desde Red Araña y Red Emplealia hemos querido abrir el debate sobre el desempleo en Europa y hemos decidido que cada semana nos centraremos en un país Europeo para ver cómo están afrontando esta situación.
Hoy hablaremos de Alemania, un país que desde la década de los 30, no había visto crecer tanto el desempleo.
Si es verdad que en este último mes se ha visto una mejora y el porcentaje de paro ha disminuido en Alemania. Uno de los motivos ha sido el famoso “contrato Alemán”, es decir, jornada reducida, la cual empresarios dicen que ha sido clave para que no se dispare la cifra de desempleados. Esta medida fue aprobada por el gobierno el año pasado, dando ayudas económicas a las empresas para que en tiempos de crisis mantengan su plantilla y que en lugar de reducir empleo, recorten únicamente horas de trabajo. Por otro lado el empleado al que se le recorta el tiempo de trabajo recibe una complementación de su sueldo procedente del estado.
Pero no hay que engañarse ya que esta es una medida a corto plazo ya que este tipo de jornada sólo se puede mantener durante 2 años.
Frank Jurgen Weise, presidente de la Agencia Federal del trabajo, dice que aunque ha habido una mejoría, el entorno continúa siendo incierto.
¿Crees que España va por mal camino tomando como referencia a Alemania?

martes, 15 de junio de 2010

EL DESEMPLEO EN EUROPA

Uno de los efectos de la crisis económica más preocupantes es el desempleo. España, dentro de la UE, se encuentra entre las peores situaciones alcanzando un 17,4% de paro, en contraposición de Holanda, el país con menos tasa de paro registrada.
La principal pregunta que nos hemos hecho hasta el momento ha sido la de porque hemos llegado a esta situación en tan poco tiempo, y las respuestas han sido diversas. Hoy la pregunta cambia, y ante las dramáticas cifras de desempleo y sus consecuencias, ahora nos preguntamos cómo solucionarlo.
En nuestro país se está criticando la forma de actuar del gobierno, pero en toda Europa se están aplicando medidas parecidas o más drásticas. Una de las medidas aplicadas en España es la bajada del sueldo en un 5% a los funcionarios, más que entrar en el detalle de su es justa o no esta medida, optamos por proponer la aplicación de otras medidas como por ejemplo, instaurar la figura del perceptor activo, lo que supone que los desempleados que perciban prestaciones tengan que desarrollar actividades de interés general al Servicio de la Comunidad a través de entidades sin ánimo de lucro y con el objetivo, entre otros, de desarrollar leyes importantes como la Ley de Dependencia y siempre relacionando el objetivo profesional, otorgándoles, además, servicios públicos gratuitos como transporte, formación…
Otras propuestas, son las difundidas recientemente en un Manifiesto público de Red Araña y Red Emplealia, las dos redes de entidades de empleo más representativas de nuestro país.
1. Un nuevo contrato especifico de fomento de empleo JUVENIL, para personas de hasta 30 años para contratos inicialmente indefinidos o conversión en indefinidos, con un coste por despido de 20 días por año trabajado y con bonificaciones a la seguridad social – en la seguridad de que más empleo hace más sostenible el Sistema -.
2. Generalización plena y definitiva del contrato con indemnización de 33 días por año para todos los colectivos.
3. Abrir los servicios de empleo, y especialmente la intermediación laboral, a la INICIATIVA PRIVADA en la seguridad de que su aportación será más ágil, más flexible y más próxima a las necesidades de quien crea empleo: empresas y empresarios.
4. Es preciso flexibilizar el mercado laboral tanto en la contratación como en la finalización de la relación laboral y defender tanto los derechos de los trabajadores como los de los empresarios, especialmente los pequeños y medianos empresarios, ya que sólo de este modo se establecen relaciones laborales de calidad; así sería altamente beneficioso introducir reformas en el procedimiento laboral de cara a lograr que dicha jurisdicción sea verdaderamente justa, factibilizándose, por ejemplo, el despido procedente (sin indemnización) y el objetivo (con 20 días de Indemnización) cuando éstos sean plenamente justificados, así como estableciéndose sistemas correctores en el abuso y/o desviaciones en el principio pro operario.

Si comparamos la situación con Alemania o Inglaterra, ¿Se podría decir que estamos siguiendo su ejemplo, con recortes en los sueldos burocráticos y reducción significativa del gasto público? ¿Lo suficiente?
¿Crees qué las medidas que se están tomando en Europa son las adecuadas? ¿Nos ha perjudicado o ayudado en esta ocasión estar en la zona Euro después de las declaraciones de hoy de la Canciller alemana?
Hoy se ha convocado Huelga general, y sabemos que España aún genera en Europa y en los mercados financieros con la confianza que solíamos tener. Nuestro objetivo será en los próximos meses, reflexionar, analizar y debatir sobre la situación del desempleo en Europa, sobre las medidas que están tomando los países europeos, sobre los resultados que están teniendo en términos de eficiencia y equidad, y la conveniencia y posibilidad de adoptar alguna de esas medidas en nuestro país.